Translate

sábado, 9 de junio de 2012

Carta Indígena hacia el Presidente de los EEUU(Aporte)


Republica Bolivariana de Venezuela - Universidad Central de Venezuela
Escuela de Historia - Cátedra: Culturas Indígenas
Elaborado por: Adrian Pereira
Prof. Luis Beltrán Acosta Sánchez
Lectura: Carta del Jefe Indio Seattle, al señor Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica
La lectura que se analiza a continuación data del año 1854, donde se plantea cómo el gran Jefe blanco de Washington hizo una oferta por una gran extensión de tierras indígenas americanas, y en respuesta a esa oferta el Jefe Seattle plantea una declaración profunda sobre el medio ambiente.
Cabe acota que dicha declaración se puede analizar en base a tres ideas principales que se exponen; la primera de ella es el carácter ambientalista y/o ecológico de la lectura, la segunda es la valoración de la tierra por parte de los Pieles Rojas, y el breve esboce con relación a las claras diferencias con las percepciones de vida de los Pieles Rojas y los “hombres blancos”. 
En cuanto al carácter ambientalista de la lectura y del Indio Seattle es innegable, plantea en reiteradas ocasiones el adecuado valor que se le da al ambiente como algo indispensable, lo cual se debe cuidar. Como respuesta a la propuesta de compra de terreno de los Estados Unidos de Norteamérica, el Indio Seattle expresa su punto de vista con una básica pero valiosa reflexión cuando dice que si no somos dueños del aire y del agua, ¿Cómo pueden ustedes comprarlo? Agregando además que cada parcela de esta tierra es sagrada para su pueblo.
Hace una aclaratoria donde se observa el carácter ecológico de los pieles roja, plantea que los arboles llevan consigo las memorias de sus antepasados; asimismo acota que el aire tiene un valor inestimable para el Piel Roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento –la bestia, el árbol, el hombre-; una reflexión que podría decirse adelantada para su tiempo (Principios del siglo XIX), meditación que además está vigente para los tiempos de destrucción que vive el planeta, debido a la exploración ambiental del capitalismo.
En cuanto a la segunda idea referente a la tierra, si se quiere la idea principal del texto; sería prudente comenzar el análisis con el concepto de Tierra que da la Real Academia Española, la define simplemente como"parte superficial de la tierra"[1]
En cambio el Indio Seattle plantea que somos parte de la Tierra y asimismo, ella es parte de nosotros; es decir, que todos pertenecemos a una misma familia. Diferente al concepto o percepción que tienen, según el Indio Seattle, los “hombres blancos” ya que ellos ven a la Tierra como objeto que se compra, se explota y se vende.
Este mismo análisis podría decirse que sirvió para la canción Latinoamérica del grupo popular puertorriqueño Calle 13, y si no fue así, están inspirados bajo la misma tónica; entre algunas líneas de la canción podríamos citar lo siguiente;
"Tú no puedes comprar al Sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino, vamos caminando)
No puedes comprar mi vida
MI TIERRA NO SE VENDE."[2]
Con respecto a la Tierra también se plantea en la lectura, que todo lo que le ocurra al planeta, le ocurrirá también a sus hijos. Y que el suelo que se pisa son las cenizas de nuestros abuelos, acotando además la mayor reflexión anticapitalista, y quizás socialista con relación al valor de la Tierra cuando se expresa que ésta no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la Tierra.
Para complementar esta bella idea de la Tierra, citaré unos versos de Luis Llorens Torres, quien plantea lo siguiente:
“Su carne es de roca, de barro, de arena…
Sus fuentes sanguíneas, los ríos y el mar…
Su pelo de bosques se alonga en los Andes…
Sus ojos se encienden en cada volcán…” [3]
También Luis Beltrán Acosta Sánchez dice lo propio con relación a la Tierra cuando plantea que; “…existe comunicación entre los cuatro rincones del mundo con el centro de la Madre Tierra. A través de los arboles de la vida, ubicados en cada rincón…”[4]; visiones contemporáneas, tanto la de Torres como la de Acosta; que le dan ese carácter de humanidad al medio ambiente, carácter que el Indio Seattle planteó en la lectura analizada.
La tercera vertiente de ésta lectura va relaciona a las concepciones antagónicas entre los blancos y los Pieles Rojas; con relación a las formas de vivir y de relacionarse con el ambiente.
Estos antepasados creían que el agua no es solamente agua sino que también representa la sangre de nuestros orígenes; además de plasmar que los ríos son nuestros (De los Pieles Rojas) hermanos y también lo son suyos (De los hombres blancos) y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. Explica claramente que el hombre blanco no comprende el modo de vida de los indígenas pero acota; y con esto se cierra el análisis de esta lectura, que “…después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios”.
Bibliografía
Fuentes Secundarias:
ACOSTA, Luis. La verdadera resistencia indígena contra la corona española. Caracas, Ediciones Akurima, 2009, pp. 303.
PEÑA, Luís. Construyendo historias, orientaciones sobre técnicas y métodos de la investigación histórica. Caracas, Universidad Central de Venezuela Ediciones de la Biblioteca, 2008, pp. 175.
TORRES, Luis. Alturas de América. San Juan de Puerto Rico, Editorial Cordillera, 1970, pp. 274.
Fuentes Referenciales
Enciclopedia Internacional de las ciencias sociales, España, Editorial Aguilar, 1979.
Fuentes de internet/ciberespacio
http://www.rae.es/rae.html (Consultado el 10-05-2012)
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1905219 (Consultado el 10-05-2012)








[1] Real Academia Española en http://www.rae.es/rae.html (consultado 10-05-2012)
[2] http://www.musica.com/letras.asp?letra=1905219 (consultado 10-05-2012)

[3] TORRES, Luis. Alturas de América, Pág. 171
[4] BELTRAN, Luis. La verdadera resistencia indígena contra la corona española, Pág. 44

No hay comentarios:

Publicar un comentario