Translate

martes, 18 de febrero de 2014

2014 OFENSIVA ECONÓMICA

DESMONTANDO


LA GUERRA ENTRE 
LA OFERTA Y LA DEMANDA


Históricamente, nuestra economía presenta una debilidad por la Dependencia de la actividad petrolera y el poco desarrollo tecnológico; además de los cien años de dominación económica de una burguesía parasitaria que vivió del Estado y no aportó nada al desarrollo económico, anclándose en la importación.

Esta dependencia también se observa en el lenguaje, en materia económica: oferta y demanda, importación y exportación. En esto, el Presidente Chávez dio lecciones, cambió el panorama dominante por uno de vanguardia, revolucionario al proponer una economía mundial en términos de multipolaridad, alianzas estratégicas, transferencia de tecnología, convenios para la complementariedad o de intercambio compensado, dejando atrás esa terminología dominante, alienante, subdesarrollada, de exclusión.

De ahí, que el Plan de Colapso Total montado desde el Imperio representa una doble relación de Venezuela con la economía mundial: por el petróleo y su suministro. Recordemos los hechos ocurridos en el 2002 Golpe de Estado, paralización de la industria petrolera PDVSA y ahora 2013 Guerra Económica.

En este sentido, Judith Valencia (*), economista y profesora universitaria señala que los precios no son determinados por la oferta y la demanda en el mercado interno, pues en el capitalismo, en su fase imperialista, son las transnacionales, desde el comercio exterior, las que fijan los precios, juegan a crear malestar, desasosiego, buscar el disgusto de la población: Estrategia de Guerra Psicológica. 

La política de inspección ejecutada por el Gobierno Nacional para verificar la usura "son aleccionadoras" porque "aprende el funcionario que la realiza y también el que está viendo" . Esta experiencia pedagógica logra la comprensión del hecho y crea conciencia en el usuario. "Se ha ido descubriendo la especulación" en qué consiste y dónde está. 

Es por ello que los micros transmitidos por VTV (Venezolana de televisión) , en cuanto a la adquisición de bienes (TV , lavadoras, neveras), en el exterior como importación, explican el costo (producto, flete por traslado, seguro, nacionalización) costos operativos de la empresa importadora (alquiler del local, nóminas de empleador, servicios) margen de ganancia máxima de 30%, impuesto al valor = precio justo. Resultando un ejemplo muy didáctico para entender la estructura de costo, desmontando la oferta y la demanda y reconociendo al especulador.

Finalmente, aplaudimos dentro de la contraofensiva del Gobierno Nacional la aprobación  y puesta en práctica de la Ley Orgánica Precios Justos, como instrumento legal para combatir la Guerra Económica, entre otras medidas. 

PUEBLO ORGANIZADO

DEFIENDE TU DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

!!!!NO A LA ESPECULACIÓN, A LA USURA, AL  ACAPARAMIENTO!!!!



(*) ENTREVISTADA POR ERIKA ORTEGA SANOJA, 
     PROGRAMA MESA INFORMATIVA VTV 26_12_2013. 
     PUBLICADO EN CORREO DEL ORINOCO 27_12_213 
    POR VANESSA DAVIES





No hay comentarios:

Publicar un comentario