Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

23E NUNCA MAS, UN PUEBLO TRAICIONADO.....

Junta Cívico Militar
23 -01-1958
Titulares sobre el derrocamiento
de la Dictadura de Marcos Pérez  Jiménez
23 de Enero de 1958
Fabricio Ojeda
Mártir del Punto Fijismo








EL PUEBLO VENEZOLANO 

HA RECOBRADO LAS BANDERAS 
HISTÓRICAS DEL 23 DE ENERO

En entrevista realizada al Diputado Fernando Soto Rojas, realizada por la periodista Vanessa Davies, del Diario Correo del Orinoco (Domingo 20 de Enero de 2013), este afirma "que luchó contra Marcos Pérez Jiménez y luego contra el régimen del Puntofijismo (Gobiernos de la Cuarta República 1959 a 1998) no se llama a engaños. El parlamentario ratifica, sin dudarlo ni un minuto, que la represión perezjimenista se quedó en pañales al lado de la impuesta por los gobiernos de Acción Democrática y Copei y acusa a la dirigencia que asumió el poder en l958 de traicionar la voluntad del pueblo."
Por ello, evalúa como un exabrupto que factores del antichavismo pretendan convertir esta fecha en un motivo de protesta contra la Revolución Bolivariana el próximo miércoles (23 -1-2013).
"Si hacemos el balance del siglo XX las dictaduras de Juan Vicente Gómez y de Pérez Jiménez son unoas adolescentes al contrastarlas con lo que hicieron los líderes del Punto Fijo contra el Pueblo", aseveró el expresidente de la Asamblea Nacional....Incluso un personaje siniestro como Pedro Estrada, responsable de la Seguridad Nacional, no tiene punto de comparación con los crímenes cometidos por el Estado entre 1959 y 1998. "Pérez Jiménez al menos se responsabiliza por sus detenidos. El Puntofijismo no". Prueba de ello es lo que ocurrió con el el hermano del propio Fernando, Víctor Soto Rojas, a quien se presume que lo lanzaron vivo desde un avión en 1964.
El movimiento popular tenía una dimensión mucho mayor que en el pasado, la gente levantaba las banderas de la Revolución Nacional , pero siguiendo instrucciones de Estados Unidos, se impuso en Venezuela y en América Latina la línea de la liquidación de las y los dirigentes populares, ya era la única manera de contener esa fuerza popular. Si dejaban el juego libre, democrático, triunfaban las revoluciones. En Venezuela se habla de más de 2 mil desaparecidos. Y en América del Sur de al menos 50 mil.
El Puntofijismo fue un régimen autoritario y delictual, que no ha saldado cuentas con el pasado. Durante el Puntofijismo hubo consultas electorales, pero en el contexto de la política del "acta mata voto".
Para el dirigente bolivariano es muy importante desmontar la idea de que en el país hubo un sistema democrático entre 1958 y 1998. "Esos partidos nunca jamás representaron legítimamente a nuestro pueblo, alegó.
Hace 55 años "se dio el 23 de Enero de 1958 en un contexto en que los gobiernos autoritarios militaristas estaban esencialmente agotados, como el de Pérez Jiménez . Los pueblos estaban despertando, luchando por la democracia", rememora. Además, algunas de sus medidas "chocaron contra la política del Departamento de Estado" y tal como lo puntualiza Soto Rojas, la realidad es que "todos los golpes de Estado que han dado en Venezuela y en América Latina han sido golpes preventivos para evitar estallidos revolucionarios y agudizar la lucha de clases. Esta es una constante en América Latina, solo que la Revolución Bolivariana falló esa línea, porque ellos no toman en cuanta el sentir de los pueblos".
En el caso venezolano, hace más de cinco décadas, "hubo algunos elementos que agudizaron la situación: el descontento popular, vinculado con la deuda histórica que nos legó el rentismo.. Había síntomas de endeudamiento del Estado, deficit fiscal, problemas de caja. A esto se sumaron la carta pastoral de monseñor Arias, la huelga universitaria del 21 de Noviembre de 1957 y la rebelión militar del coronel Hugo Trejo del 1 de Enero de 1958. Esos factores se conjugaron en la huelga general del 23 de Enero de 1958, y se derrumbó la junta militar".
Se acumuló fuerza militar y fuerza popular, analiza el diputado, "pero eso no se conjugó en un mando único. Mientras tanto, la burguesía _siempre sipaya con el imperialismo yanki_ venía preparándose desde el pacto de Nueva York en 1957, suscrito entre Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, con la presencia del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ese acuerdo se concretó con le Pacto de Punto Fijo."
Una vez derrocada la dictadura "la burguesía se dedicó a apaciguar al pueblo e impuso la tregua obrero-patronal y el mecanismo burgués de la democracia representativa. ..... Se traicionó al Pueblo. No hay punto de comparación con el presente, ... Hoy, agrega, "podemos decir que, con la Revolución Bolivariana y el liderazgo de Chávez tenemos un programa: la Constitución Bolivariana, que nos ofrece una sociedad justa amante de la paz. Tenemos el programa de la Patria, con cinco objetivos históricos, 23 objetivos nacionales, 100 objetivos estratégicos, 323 objetivos de carácter nacional.. Hoy el Pueblo retoma las banderas de unidad, de lucha, el Bolivarianismo, el Socialismo del Siglo XXI...




Manifestación Popular
23 de Enero de 2013
Urb. 23 de Enero, Caracas
Manifestación Popular
23 de Enero de 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario