Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

BOLÍVAR HOMBRE VISIONARIO


 


Bolívar Hombre Visionario

 A lo largo de la historia de la humanidad han existido muchos personajes, muy célebres algunos otros infamemente célebres, pero en este trabajo hablaremos de uno particularmente famoso e inmortal, ese es Simón Bolívar, el padre de la patria, quien dedico su vida a dar libertad a un continente cosa que todavía hace en estos días vagando como un caminante que no ha dado reposo a su alma. Este hombre quien tuvo una gran visión de un continente como nación, como una potencia y aquí se les presenta la trascendencia de sus ideas hasta el Sol de hoy...

Visión Política

Bolívar era un político estadista quien fundó luego de un estado conformado por las liberadas colonias del Imperio español, en donde buscaba la unidad de la América de habla hispana con el fin de formar una gran nación continental, una república independiente, una sociedad igualitaria, justa, ecológica, humana e independiente. Veía la formación de un estado con bases teóricas en las ideas de Miranda y de su maestro Rodríguez ambos influenciados por las corrientes de la ilustración.


Visión Socio-económica

Esta visión  es  la más extensa ya que es la mayor obra del libertador junto a las leyes buscaba hacer de la sociedad de la República de Colombia fuera modelo de igualdad para el resto del mundo en el sentido de decretos como: a tierra pertenece a los que la trabajan no de la oligarquía que ha dominado a las demás clases… se viene manifestando desde los tiempos de la colonia una lucha de clases por las grandes diferencias entre los hombres basándose en su color, nacionalidad,  poder político, etc. Esto afectaba y afecta la formación de una sociedad igualitaria entonces idea una organización que hiciese frente a  este gran problema.

Visión en la Educación

El Libertador veía la necesidad de capacitar a la gente de su gobierno para avanzar en la construcción de la Patria Grande: Colombia, entonces para eso necesitaba también una sociedad consiente, preparada “...moral y luces son nuestras primeras necesidades...” porque con una sociedad analfabeta no progresa la nación y la vuelve vulnerable frente a crisis estructurales, económicas, políticas, etc. Como al final sucedió luego de su muerte (1830) y por eso mismo dijo: “...nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza…”



Visión Militar

Simón Bolívar libertó 4 naciones y creo 1, dedicó 20 años de su vida en la guerra de independencia y derrotó a las mejores tropas españolas que venían de enfrentarse a las tropas de Napoleón en Carabobo, derrotó al Virrey de Nueva Granada, es autor de las mas brillantes estrategias en el campo de batalla, usando el coraje de nuestros llaneros de apure consiguió dar libertad a medio continente con pretensiones de liberar al resto del yugo imperial y luego de eso consolidar la unión de todas las naciones suramericanas. Una frase recientemente citada reza: “… el único bien que hemos conseguido a costa de todos los demás ha sido nuestra libertad… pero con ella conseguiremos todos los demás bienes…”

 CONCLUSIONES
 El sueño del padre Bolívar todavía esta sin concluir, hoy día se esta materializando con los esfuerzos que se llevan a cabo en todos los ámbitos en que el hacia hincapié durante su vida y es ahora cuando entendemos la visión trascendental que tenía aquel hombre de extraordinaria inteligencia ideólogo de la más ambiciosa empresa que se haya atrevido algún hombre en esta tierra… Padre hoy seguimos tus pasos para lograr la independencia para siempre.

2 comentarios:

  1. felicidades excelente articulo, me gusta este blog sigan adelante

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañero desde aquí un gran saludo revolucionario y bolivariano, ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS!!!
    P.D.: visitanos en facebook: Colectivo America Nuestra ABYA YALA y en twitter: @CANABYA YALA

    ResponderEliminar