Translate

domingo, 29 de julio de 2012

Bolívar vive


 
Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1.812) 
MEMORIA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS DE LA NUEVA GRANADA POR UN CARAQUEÑO
El Manifiesto de Cartagena es el primero de los documentos fundamentales del ideario bolivariano. Fue redactado cuando Simón Bolívar tenía veintinueve años; allí se visualiza  la calidad notable de estadista y la madurez política que va asumiendo progresivamente. En este documento analiza las causas de la caída de la Primera República, y propone una vibrante  estrategia que dio materialmente resultado para la acometida que cristaliza, en la Segunda República, tras las épicas contiendas de la Campaña Admirable.
Simón Bolívar hace una autocrítica de su praxis político-militar. Allí se asoma la penetrante inteligencia de Bolívar mostrando dotes proféticas, el juicio recto y certero de su mentalidad política coherente,  que con rigor y serenidad prevé el porvenir partiendo de los datos del presente. Hoy diríamos, a la luz del conocimiento y de la metodología de investigación-acción,  que abordó la realidad, partiendo de un diagnóstico identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para proyectar objetivos estratégicos y líneas de acción.
Bolívar como historiador del futuro, visionario ha creado con su pluma un referente de  valores, nos ha legado una historiografía, que hoy descubrimos, que hoy descoloniza nuestra memoria, que hoy reimpulsa nuestra independencia, que hoy alimenta nuestra conciencia.
A propósito del Bicentenario de este documento, Simón Bolívar ha vuelto a estar en la escena política venezolana y latinoamericana, con más fuerza en la opinión popular, que en el período de 1812 hasta las postrimerías de su muerte en 1830, pues los medios de comunicación y el aforo político de la época eran muy limitados.
 En la actualidad, el espíritu de su pensamiento recorre todo el mundo, lideriza  el accionar de los pueblos cuando reclaman en las calles las promesas incumplidas, la deuda social, la explotación, la opresión contra la libertad, cuando sueñan con un gobierno que aporte la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
Estamos viviendo un cambio de época y el ideario bolivariano nos marca moral y políticamente el sendero donde los intereses del colectivo, el poder transformador del pueblo, está representando por esta generación de Bachilleres Bicentenarios, que dignamente entregarán a las  nuevas generaciones el legado del Padre de la Patria, nuestro Libertador, Simón Bolívar.
Bachilleres llevar ese legado de Bolívar los convierte en hacedores de esperanza, traducida en una herramienta para organizarnos, para dialogar y apoyar al hermano necesitado, para construir  un torno y modelar al hombre nuevo, para sembrar la nueva patria, para que cada idea se convierta en un pan colectivo, cada reto en una victoria, una hazaña, un heroísmo compartido: Venezuela.
Iracema Navarro de Moreno                                                      30-07-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario